OPEN HOUSE BILBAO

Open House es el mayor festival de puertas abiertas de Bilbao

Visitas gratuitas a más de 70 edificios y espacios destacados acompañados por voluntarios/as guías.

Durante un fin de semana al año, Bilbao, Barakaldo y Getxo abren sus puertas para darse a conocer. Una oportunidad para que vecinos/as y visitantes redescubran la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo.

Conocer la transformación del Bilbao metropolitano marcada por tres etapas o épocas vinculadas a los principales devenires históricos de la ría: la ría mercantil, la ría industrial y la ría de la cultura y servicios.

Leer más

RÍA COMERCIAL 1300 – 1876

Los inicios comerciales de la Ría, cuando Bilbao era un puerto interior y la Ría el motor vital

La Villa de Bilbao se fundó en 1300 y dadas las privilegiadas características geográficas de la Ría se consolidó como puerto interior con una intensa actividad comercial, determinante en el devenir de las áreas urbanas en torno a la misma

RÍA INDUSTRIAL 1876 – 1983

La revolución industrial transformó la metrópoli

Durante los siglos XIX y XX la industria creció en torno a la Ría, la siderurgia y la construcción naval. Los núcleos urbanos vinculados a la Ría sufrieron grandes transformaciones con importantes crecimientos demográficos y ensanches urbanos

RÍA SERVICIOS Y CULTURA 1983 – 2018

La última reconversión metropolitana, vivida por muchos de sus actuales habitantes

Tras la crisis económica de 1973 y las históricas inundaciones sufridas en Bilbao comienzo una nueva etapa.

Se inició una ambiciosa transformación metropolitana con el objetivo de regenerar urbanísticamente las zonas degradadas y áreas industriales, elaborando proyectos de mejora del transporte, urbanismo y medio ambiente

OPEN BARAKALDO

Avanzamos por la Ría, y llegamos a Barakaldo que nos permitirá adentrarnos en el pasado industrial y comprender la reconversión urbana de las últimas décadas

Acércate a Barakaldo y déjate sorprender por la historia del elegante Palacio Munoa, la historia de la industrialización de Bilbao recorriendo los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las impresionantes vistas desde la torre de uno de los mayores centros de congresos del estado.

Barakaldo, al igual que Bilbao, se ha reinventado recuperando antiguos terrenos industriales en favor de nuevos espacios para la ciudadanía. Este desarrollo hacia una ciudad del sector terciario se evidencia en su forma urbana y arquitectura.

OPEN GETXO

En su desembocadura en el Abra, la Ría nos deja en Getxo para disfrutar de su arquitectura señorial acompañada de interesantes proyectos contemporáneos

Getxo se suma al festival Open House con el objetivo de promover su arquitectura como parte esencial de su cultura e identidad.

Con una selección de más de 10 edificios, se podrán visitar desde antiguas villas
Palaciegas, algunas estrechamente ligadas históricamente a otros edificios relevantes en Bilbao, hasta obras contemporáneas que nos hablarán de la evolución y desarrollo de Getxo en los últimos años.

OPEN HOUSE WORLDWIDE

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48h al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos”.

Leer más

A lo largo de los últimos años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia cultural en arquitectura y diseño celebrándose en la actualidad en más de 40 ciudades del mundo. Open House Bilbao, como miembro de la red internacional OHWW, coopera y participa de la acción conjunta de las ciudades para la divulgación y defensa de la arquitectura y diseño de calidad.

Organizadores

OUT es una asociación sin ánimo de lucro y con sede en Bilbao formada por un grupo de arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana. Si quieres conocernos más, visita nuestra página web.