Ría Industrial

Ayuntamiento de Getxo

F. Iturra, 1929
  • Dirección: Calle Los Fueros, 1
  • Horario de visita: Sábado, 15:00 - 20:00 / Domingo, 10:00 - 15:00
20Personas/grupo
25'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Neguri

El impresionante palacio ante el que nos encontramos es obra del arquitecto municipal Fidel Iturria.

A lo largo de su ejercicio profesional, Fidel Iturria adquirió prestigio y predicamento entre la comunidad de arquitectos establecidos en Bilbao, quienes, en varias ocasiones, le designaron como representante en concursos. Ocupó diversos puestos en la Administración, ya que, por un lado, fue arquitecto diocesano y, por otro, municipal de Deusto y Getxo.

Ejerció de arquitecto municipal de Getxo entre 1894 y 1917, fecha en la que renunció al cargo por problemas de salud. Su etapa en el consistorio coincidió con una notable expansión de esta población, que adquirió un carácter eminentemente residencial y donde se concentró una arquitectura de singular calidad, en la que confluyeron técnicos de talento y promotores de gran solvencia económica.

El Palacio Municipal, en concreto, se fue haciendo por fases, alternando periodos de gran actividad con otros de ralentización. En abril de 1919 ya estaban realizados los cimientos y muros del sótano, pero la obra avanzaba muy despacio. De hecho, en 1921 llegó a detenerse totalmente por el fallecimiento de Iturria. Las obras continuaron en 1924 bajo la dirección de Ignacio Smith Ibarra (hermano menor de Manuel Mª Smith), que mantuvo casi totalmente el diseño original. A partir de entonces las obras continuaron a buen ritmo. El edificio se inauguró definitivamente el 29 de agosto de 1929.

El palacio destaca por la altura de su posición y por su ubicación privilegiada, frente a la iglesia y a la plaza de San Ignacio. Su estilo está muy influenciado por la corriente neomontañesa, pero con el toque personal de Fidel Iturria al reinterpretar el tradicional palacio barroco vasco.

A modo de apunte histórico, cabe destacar que previo a la construcción del palacio las reuniones del consistorio Getxotarra tuvieron diversas ubicaciones : Las primeras reuniones del consistorio se realizaban en el pórtico de la iglesia de Andra Mari (Getxo). Años después se trasladaron a un edificio del Puerto Viejo, el denominado edificio Etxetxu. En 1860 fijan como nueva sede el edificio de las Escuelas en la plaza San Nicolás. En este emplazamiento, se celebraron las sesiones hasta su traslado en 1929 al Palacio Consistorial actual.

Agradecimientos: