Ría Industrial

Centro Municipal Zankoeta

R. Bastida , 1917 / J. M. Menchaca, 2011
  • Dirección: Calle Zankoeta, 1
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
20'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
San Mamés
Basurto

Recorrido: Acceso por la entrada del Centro Municipal. Visita a uno de los patios. Subida a la primera planta y acceso a la terraza en la que se encuentra la chimenea del antiguo horno.

El centro municipal de Zankoeta supone la rehabilitación y ampliación de un edificio existente, un antiguo Centro de Desinfección construido en 1916, para uso público. En la rehabilitación se respetó la obra original, del arquitecto Ricardo Bastida, y a su legado. La intervención estuvo a cargo del arquitecto José María Menchaca y el centro municipal abrió sus puertas en 2011.

El reto era intervenir sobre un edificio perteneciente a otro momento cultural e histórico, diseñado para un uso concreto, dando una respuesta adecuada a las nuevas necesidades funcionales, culturales… del presente.

El edificio orginal es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Bilbao, con referencia directa a la fachada del convento de las Teresianas de Barcelona, de Antoni Gaudí. La ampliación en planta primera se diseña diferenciándola de la arquitectura preexistente.

La separación entre la obra de Bastida y la nueva intervención se refuerza visualmente gracias a que el lenguaje utilizado en la ampliación se sitúa física y formalmente a gran distancia del edificio existente, alejándose de una intervención neutra o mimética.  Es fácilmente apreciable que partes corresponden al edificio original y cuales a la ampliación.

El volúmen ampliado se presenta como un elemento que se “posa” sobre la planta baja del cuerpo trasero. Su forma, a modo de ficha “Lego”, es sencilla y limpia, a diferencia del trabajo meticuloso de las fachadas de ladrillo del edificio principal de Bastida. El diálogo entre ambas edificaciones se percibe desde las calles interiores, no así desde la calle exterior.

Agradecimientos: