Ría Industrial

Escuela de Música Andrés Isasi

T. BIlbao, H. Imaz, 1929
  • Dirección: Calle de las Mercedes, 6
  • Horario de visita: Sábado, Cerrado / Domingo, 10:00 - 19:00
15Personas/grupo
20'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Las Arenas

Antes de convertirse en la sede de la Escuela de Música, en la Casa Social se desarrollaron múltiples actividades para beneficio de todos los ciudadanos de Getxo.

La idea para dotar a Las Arenas de una Casa Social Parroquial fue de un grupo de ciudadanos, creyentes, comprometidos en actividades socio-culturales de la adyacente parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes, a mediados de la década de los años veinte.

El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Bilbainos Tomás Bilbao e Hilario Imaz. Se inauguró oficialmente 16 de abril de 1929. En su origen fue Casa y Cinema Social, oficinas parroquiales de la vecina iglesia de Las Mercedes, y vivienda cural. La idea era dar acomodo a las múltiples actividades culturales y sociales que emanaban de los feligreses de la iglesia de Las Mercedes que conformaban “Acción Catolica”

En 1936 estalló la Guerra Civil, se produjo el incendio de la iglesia de Las Mercedes y se destinó durante ocho años el salón teatro-cine para lugar de culto parroquial, hasta la construcción de la nueva parroquia en 1945. Durante este período los y las jóvenes aspirantes de Acción Católica siguieron usando los salones y servicios del piso superior, biblioteca, etc.

El salón pasó de albergar misas a ser un Teatro Cinema Comerial con capacidad para 500 personas hasta que cerró sus puertas en la década de los 70.

En años posteriores, rehabilitado, el salón teatro-cine, se produjo una intensa actividad cultural y social: cine, teatro aficionado, uno de los primeros cine-clubs de Bizkaia con aforo para 500 personas, conferencias, exposiciones, etc. Los últimos años de la década de los sesenta vivieron un declive de estas actividades. La Casa Social se convirtió en un cine público, uno de los cines con más solera y ambiente de todo Getxo, donde se pasaban entretenidas veladas. El edificio cerró sus puertas en la década de los 70 a todas las actividades que en ella se realizaban. En su estado de desuso fue objeto de vandalismo y resultó parcialmente destruido.

El edificio pudo revertir su situación en 1986 gracias a que el ayuntamiento decidió convertirlo en la actual Escuela de Música Andrés Isasi. El proyecto de rehabilitación del edificio corrió a cargo de los arquitectos Alejandro Rodríguez Badiola y José Antonio Renedo.

Agradecimientos: