Ría Industrial

Iglesia de Santa Teresa

E. Amann, 1965
  • Dirección: Plaza Santa Teresa, s/n
  • Horario de visita: Sábado, 10:00 - 14:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
20'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Bagatza
Desierto

El ayuntamiento de Barakaldo comenzó, tras la finalización de la guerra civil, la construcción de infraestructuras religiosas para dotar a los barrios de nueva construcción de los templos de culto que la ciudadanía demandaba.

El de Beurko fue uno de esos barrios surgidos a partir de 1940, con motivo de la construcción de numerosos grupos de viviendas públicas destinadas a los obreros y sus familias, que no paraban de llegar a toda la margen izquierda.

Para el emplazamiento de la iglesia de dicho barrio se eligió el mejor emplazamiento: un solar situado en un cruce de amplios viales, la actual plaza de Santa Teresa, lo que sirvió para acentuar la posición central y la importancia de la que se quería dotar dentro del barrio, a la iglesia.

La parroquia de Santa Teresa es un templo funcional de hormigón y ladrillo que se desvincula totalmente de las corrientes historicistas predominantes en la época. El elemento de mayor interés es la imponente fachada perforada con un vitral de considerables dimensiones.

La iglesia presenta una planta muy interesante de tipo rectangular de una sola nave, lo que facilita una perfecta visibilidad del presbiterio. La iluminación, que proviene de unos lunetos con grandes vitrales dispuestos en la cubierta, es muy acertada.