Ría Industrial

Iglesia del Sagrado Corazón

J.M. Basterra, 1890
  • Dirección: Calle Canciller Ayala, 3
  • Horario de visita: Sábado, 14:00-18:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
20'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Abando
Abando
Casco Viejo
Abando

El edificio de la Iglesia del Sagrado Corazón forma parte del complejo formado por la residencia y la propia iglesia de la Compañía de Jesús. También es conocida como la “Iglesia de la Residencia”. Su cabecera estaba adosada a la residencia, con una fachada lateral hacia la calle Canciller Ayala y la principal con el acceso por la Alameda Urquijo.

La compañía de Jesús ya había tenido presencia en Bilbao durante el siglo XVII y XVIII, en diferentes emplazamientos de la villa tales como la Plazuela de Santiago o la Iglesia de los Santos Juanes. En plena expansión de la ciudad mediante el ensanche de Abando la compañía decide volver a situarse en la capital Bizkaina.

Se decide construir el nuevo templo siguiendo con la tendencia Neogotica impulsada sobre manera desde Francia por Viollet le Duc. El arquitecto José María Basterra adopta esa corriente arquitectónica, trazando en 1887 los planos de la Residencia e Iglesia a construir en la Alameda Urquijo. En 1888 se concluye la residencia, finalizando las obras de la iglesia en 1890.

El templo se construyó en piedra y ladrillo. De carácter marcadamente neogótico en el interior destaca el ornamento presente en la nave central en estilo bizantino con acusada policromía.

Agradecimientos: