Ría Industrial

Iglesia San Francisco de Asís

L. de Landecho y Urriés, 1908
  • Dirección: Calle Hurtado Amézaga, 21
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-14:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
20'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Abando
Abando
Abando

La parroquia de San Francisco de Asís –conocida como la Quinta Parroquia–fue promovida en 1887 por el obispo de Vitoria, que quiso hacer de ella su primera iniciativa en la Villa tras la creación de la diócesis: un gran templo expresión de la pujanza del catolicismo.

Tres cuartas partes del presupuesto necesario para su construcción al igual que la parcela en la que se sitúa fueron donados por Francisco Zabálburu Basabe. Es destacable que en la época la ubicación se consideraba inmejorable ya que brindaba la posibilidad de convertir la Quinta Parroquia en un “parachoques” frente al foco ateo y socialista que era el inmediato barrio de San Francisco.

La iglesia fue proyectada por el arquitecto Luis Landecho. La construcción se inició en 1890 y no se finalizó completamente hasta 1909. Hay que mencionar que es uno de los ejemplos más logrados del neogótico en la arquitectura del País Vasco.

En todos los aspectos de la edificación, empezando por el diseño y culminando con la ejecución de la obra, se aprecia que Luis Landecho aplicó con maestria la lectura del gótico francés del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. Los planos de la iglesia se dibujaron hasta el último detalle: se realizaron más de cuatrocientos dibujos en los que se especificaban todos los despieces de obra con la concreta ubicación de cada uno de los sillares.

Agradecimientos: