Ría Industrial

Iglesia San José Obrero

C. Martinez, E. Amann, 1956
  • Dirección: Calle Ezequiel Agirre, 19
  • Horario de visita: Sábado, 10:00 - 15:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
20'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda

La construcción del ferrocarril y la aparición de las primeras pequeñas industrias (fábrica de aceite, de semillas, de alfileres o de cubiertos y objetos religiosos entre otras) favoreció la aparición del actual barrio de Romo, un barrio de clase obrera formado por gente autóctona y trabajadores de la construcción venidos de otras áreas cercanas.

La construcción de la Iglesia de San José Obrero en 1956 reforzó y fomentó, tanto por su posición como por el nexo de unión y el sentimiento de comunidad, los movimiento asociativos dentro del barrio que aún hoy siguen caracterizándolo.

La Iglesia sigue un estilo muy representativo de la arquitectura religiosa de los años 50, vinculada al movimiento moderno, que alcanzó un importante desarrollo en Bizkaia entre 1954 y 1966.

La Iglesia, obra de Emiliano Amann Puente y Celestino Martínez Diego, destaca en su exterior el espacio de reunión previo a la puerta de entrada, la gran fachada de mármol diseño del artista Javier Calvo y la espectacular torre-campanario de 32 metros de altura.

De planta rectangular de una sola nave de 13 metros de luz con dos pasos laterales, la Iglesia acoge un interior que se caracteriza por la limpieza de las formas, combinando materiales sencillos, como muro de presbiterio curvo con el tramo central para enmarcar la figura de San José en piedra blanca, o los empanelados laterales.

El gusto por el detalle, los juegos volumétricos, de luz y los materiales dotan al edificio de cierto refinamiento que lo emparentan con la mejor arquitectura religiosa de posguerra.

Agradecimientos: