Ría Comercial

Muxikebarri

L. M. Uriarte, 2019
  • Dirección: Avenida Basagoiti, 77
  • Horario de visita: Sábado, 10:00 - 20:00 / Domingo, 10:00 - 14:00
25Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Algorta

Muxikebarri, el nuevo Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo, se levanta en un solar dedicado desde hace casi 100 años a la cultura: aquí se situaba el Gran Cinema de Algorta inaugurado en 1929  y que posteriormente, en 1992, se convitió en el Getxo Antxokia. Este nuevo equipamiento de 12.000m2, diseñado por el arquitecto Luis María Uriarte, toma el relevo como centro para la celebración de espectáculos, representaciones de artes escénicas y proyecciones de cine entre otras.

El nombre de Muxikebarri tiene su origen en la tradición toponímica del municipio. La campa sobre la que se sitúa era conocida como Muxikelanda, debido a que los dueños de la misma era la familia Muxike (Múgica). Se incorpora el sufijo barri siguiendo la tradición de Getxo para las nuevas construcciones.

El nuevo centro cuenta con dos programas principales: Auditorio y Escuela de Música Andrés Isasi, que traslada su sede desde Las Arenas.

El Auditorio cuenta en total con 1.300 butacas repartidas en varias salas que permiten desarrollar actividades de manera simultánea. Estas salas obtienen su nombre de las playas de Getxo, y están relacionadas con el tamaño de las mismas: Sala Ereaga (782 butacas), Sala Arrigunaga (266 butacas) y  Sala Areeta ( 218 butacas).

Su equipamiento escénico ha sido elogiado por profesionales de distintos ámbitos del arte y la cultura.

Agradecimientos: