Ría Industrial

Palacio Artaza

M. M. Smith, 1914
  • Dirección: Avenida Basarte, 20 - LEIOA
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, 10:00-19:00
25Personas/grupo
30'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Gobela

El proyecto de este palacio data de 1914 y fue realizado por el arquitecto Manuel Mª de Smith Ibarra para el empresario Víctor Chávarri, Marqués de Triano. Resultado del florecimiento económico y consecuente renacimiento artístico de mediados de la década de los años 10, es la mejor, la más emblemática obra de Smith y una genuina interpretación local del estilo inglés Reina Ana.

El edificio se ubica en un amplio solar irregular de casi 30 hectáreas, topográficamente accidentado, localizado en el Arenal de Artaza, que es el que da el nombre a la casa. Estos terrenos fueron subastados por el Estado en 1894.

Los materiales utilizados son la piedra y el ladrillo rojo visto, y para la ejecución de los vanos el arquitecto adoptó estilos muy variados.

La distribución del edificio, que tiene forma de U, responde al ideal victoriano de separar totalmente la parte residencial de la del servicio. El edificio es impresionante, como también lo era el entorno: albergaba un campo para la práctica del crocket, en la zona norte había una huerta protegida por una arboleda, terrenos para pasto de animales, un invernadero de cristal y hierro en forma de T, un depósito de agua y gallineros. El jardín estaba compartimentado en zonas independientes con pérgolas, bancos de piedra y madera pintada, y copias de esculturas griegas como la Artemis de Gabii de Praxíteles y el Discóbolo de Mirón, y también había 2 estanques, uno con nenúfares y otro con embarcadero. Actualmente es propiedad del Gobierno Vasco y ha sido parcialmente restaurado. Los trabajos de restauración, desarrollados por el despacho García de La Torre Arquitectos, han comprendido la reparación de cubiertas, la limpieza y reparación de fachadas, así como el acondicionamiento interior y la renovación de las instalaciones, incluyendo asimismo la recuperación de las vidrieras.

Todo ello transformando el inicial uso residencial en un nuevo programa institucional con salas de conferencias y proyecciones, suites para visitantes, con un uso enfocado a las recepciones, convenciones  y congresos.

El edificio ha sido recientemente cedido al Ayuntamiento de Leioa para la promoción de actividades y usos de interés para el municipio.

Agradecimientos: