Ría Comercial

Palacio Munoa

Desconocido, 1860 / R. Bastida, 1916
  • Dirección: Calle Llano s/n
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, 10:00-19:00
15Personas/grupo
30'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Cruces
Lutxana

El palacio Munoa es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vivienda unifamilar burguesa de Euskadi. El Palacio se encuentra en la finca Munoa (colina en euskera), que tiene una extensión de 64.652m2. La finca, elegida por sus vistas sobre la Ría, destaca no solo por el Palacio, sino también por el jardín de estilo inglés que lo rodea, con estanque y esculturas que muestran el gusto por el arte de la familia.

El palacio tiene su origen en 1860, cuando Juan Echevarria La Llana, quien fuera alcalde en dos ocasiones de Bilbao y Diputado General de Bizkaia, lo mandó construir como residencia de verano. El proyecto original del edificio, del cual desconocemos el autor, era un edificio ecléctico con ornamentación clasicista. Este edificio, que corresponde actualmente con el cuerpo central del palacio, llegó más tarde a pertenecer al sobrino de Juan Echevarria, Rafael Echevarría Azcarate, un destacado miembro de la burguesía industrial de Bizkaia.

En 1916 Rafael encargó una reforma del edificio a Ricardo Bastida. El proyecto, además de pequeñas actuaciones como la edificación de elementos exentos, consistía en convertir el caserón en algo más ostentoso, en un palacio de estilo francés. Para ello le añadió elementos característicos del Beaux-Arts, torres laterales, mansardas en los tejados, lujosas vidrieras, pilastras almohadilladas, escalera imperial de acceso al Palacio que añade también una terraza y capilla. Además se encargó del diseño interior, empaneló y cubrió las paredes con lujosas telas, diseñó las molduras de los techos (algunas de ellas doradas con pan de oro), manillas con elaborados diseños y chimeneas de mármol y madera.

Agradecimientos: