Ría Servicios y Cultura

Torre Bolueta

V Arquitectos, 2018
  • Dirección: Avenida Del Pontón, 1
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-14:00/16:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
12Personas/grupo
30'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Bolueta
Bolueta

Recorrido: Acceso al portal nº8. Visita de 1 vivienda en la primera planta.

La arquitectura sostenible será una obligación en toda nueva edificación a partir de 2021, pero ya tenemos ejemplos en nuestras ciudades de edificio que cumplen con los nuevos estándares de sostenibilidad. Un ejemplo claro es la Torre de Bolueta.

El edificio se encuentra en una de las pocas áreas de crecimiento que quedan en Bilbao, el entorno de Bolueta. Se prevé que cuando se finalicen todas las promociones del ámbito urbanístico el barrio contará con 1100 viviendas nuevas entre libres y vivienda de protección oficial (VPO), distribuidas en 7 bloques. Mediante esta intervención se pretende regenerar un ámbito urbano muy degradado. La promoción recién acabada consta de 108 VPO realizadas por la entidad pública VISESA.

El estudio de arquitectura Varquitectos ha proyectado una volumetría muy rotunda compuesta por un único bloque en el que se distinguen dos cuerpos de 28 y 9 alturas. Todo el edificio está recubierto por un revestimiento de aluminio composite, dispuesto verticalmente y en la que se alternan piezas planas con otras que tienen inclinación. Todo ello hace que el edificio tenga un carácter marcadamente vertical.

Son unas viviendas que cumplen los requisitos más exigentes en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, gracias a los cuales la Torre de Bolueta, con sus 88 metros de altura, se ha convertido en el edificio más alto con el certificado Passivhaus del mundo.

El edificio ha conseguido los niveles más altos de eficiencia energética gracias a cinco aspectos básicos: aislamiento térmico óptimo en toda la envolvente del edificio, carpintería y cristalería de altas prestaciones, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica de doble. Todo esto implica una enorme mejora en la eficiencia energética gracias a la cual se consigue reducir en un 80% la demanda de la calefacción.

Es destacable el hecho de que sean viviendas sociales las primeras en implementar los criterios de sostenibilidad ya que de esta manera se consigue reducir al máximo el riesgo de pobreza energética entre sus ocupantes. De la misma manera se pretende que el edificio sea un ejemplo para los promotores privados y así conseguir un parque edificatorio más eficiente.

Gracias a que la construcción se ha podido realizar mediante técnicas de construcción tradicionales se ha conseguido que los costes estén dentro de los márgenes que permite el Gobierno Vasco para este tipo de viviendas.

Agradecimientos: