Ría Industrial

Punta Begoña

R. Bastida, 1918
  • Dirección: Muelle Ereaga, 6
  • Horario de visita: Sábado, 11:30-20:00 / Domingo, 11:30-19:00
25Personas/grupo
35'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Neguri

Las Galerías Punta Begoña son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos de Bizkaia y de Euskadi y un símbolo de una sociedad, un hombre y toda una época.

Encargadas por el relevante empresario industrial Horacio Echevarrieta al por aquel entonces arquitecto del Ayuntamiento de Bilbao Ricardo Bastida, ocupan un lugar destacado en el frente Getxotarra. Lo que en un principio iba a ser un muro de contención que solucionara el desprendimiento de rocas, acabó convirtiéndose en un edificio emblemático, un mirador sobre el mar de excepción, un lugar para ver y ser visto.

Para su construcción se recurre a una técnica novedosa por aquel entonces, el hormigón armado, convirtiéndose en la primer construcción residencial en Bizkaia que emplea este material.

Las Galerías muestran vestigios artísticos que reflejan épocas de esplendor: su salón principal con llamativos mármoles y presidido por una enorme chimenea, sus pasillos decorados con trabajadas cerámicas, las carpinterías…

A lo largo de los años, las Galerías se vieron afectadas por los diferentes devenires históricos, llegando a convertirse en un decorado ruinoso.

En 2014, el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron un convenio que tenía como objetivo recuperar, explorar y poner en valor todas las potencialidades que surgen desde este bien patrimonial, recuperando una de las historias arquitectónicas y sociales más singulares de Europa.

Agradecimientos: