Ría Comercial

Residencia Rosales

R. de Garamendi, 1920
  • Dirección: Calle del Puerto, 20
  • Horario de visita: Sábado, 10:00 - 20:00 / Domingo, 10:00 - 15:00
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Neguri

Se trata de una magnífica residencia construida en Neguri, ubicada en el Paseo del Puerto y que ocupa una manzana completa, resultado de anexionar las diez parcelas que componían la manzana.

Fue proyectada por el Arquitecto Rafael Garamendi en 1917 y terminada en 1920. Se considera, sin lugar a dudas, el máximo exponente de toda su extensa obra. El encargo lo realizó la familia Uribe, concretamente Juan José Uribe.

Juan Jose Uribe Cortina estaba casado con Paz Uriarte Oñate y era un naviero algorteño, asociado con su hermano Policarpo Eguiraun Cortina. Ambos se enriquecieron durante la primera guerra mundial, momento en que se financió la construcción de la casa.

La Casa Rosales es un buen ejemplo de utilización de los elementos de casa de campo de gran envergadura e influencia inglesa. Alterna los rasgos de los estilos Old English y Reina Ana con los elementos historicistas de la tradición vasca y española. Se encuentra rodeada de cuidados y amplios jardines.

La parcela está delimitada por un excelente cierre compuesto por murete y verja. En su interior, además del edificio residencial propiamente dicho, se encuentran la cochera y antigua casa del guarda.

El edificio principal, dispuesto en forma de “L” orientándose para el óptimo aprovechamiento de la luz solar, presenta unos materiales de acabado muy variados, reflejo de la mezcla de estilos.

En 1928 los propietarios vendieron la finca a Carolina MacMahon Jacquet, viuda del empresario José Antonio Ybarra y González Careaga e hija del marqués de MacMahon. Los Ybarra MacMahon vivieron en esta residencia hasta 1979, y en 1986 fue adquirida por la empresa Seguros Bilbao que, tras una remodelación, instaló aquí su sede central.

Agradecimientos: