Ría Servicios y Cultura

Romo Kultur Etxea

Trion, 2018
  • Dirección: Calle Ezekiel Agirre, 6
  • Horario de visita: Sábado, 10:00 - 15:00 / Domingo, 14:00 - 19:00
20Personas/grupo
30'Visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda

El año 2010 el ayuntamiento de Getxo puso en marcha un concurso de arquitectura para elegir el proyecto para la realización de un edificio socio-cultural en el solar que se encontraban las Escuelas de Santa Eugenia, en el corazón de Romo. Los ganadores fueron los arquitectos Aitor Elorduy, Gabriel Chapa y David Jorge. 8 años más tarde se inauguró el edificio de Romo Kultur Etxea.

El edificio irrumpe en el espacio urbano de forma protagonista focalizando todas las perspectivas, no solo desde la plaza en la que se encuentra ubicada sino desde las calles laterales. A ello contribuye en buena medida la homogeneidad de la escala urbana de su entorno y de su arquitectura. Todo ello hace que el edificio se convierta en un referente visual más allá de la propia plaza, como un hito dentro de la trama urbana de la zona.

La característica principal del edificio es su fachada que evoca a los acantilados rocosos de Punta Galea considerados como parte de la identidad del municipio. El carácter escultórico lo dan unas chapas de acero corten perforado.

En su interior prima la funcionalidad, la racionalidad de los espacios, la optimización en las circulaciones, los volúmenes claros, la flexibilidad… de manera que ayuden a organizar un programa ordenado.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, gracias a la doble piel que  componen las chapas perforadas y el acristalamiento doble, el edificio posee una calificación energética de nivel A.

Agradecimientos: