Ría Servicios y Cultura

Sifón de Deusto

Studio Galdos, 1997
  • Dirección: Jardín de Venerable Hermano Gárate
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, Cerrado
15Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Deusto
Abandoibarra

Recorrido: Entrada por el acceso principal, descenso por el pozo del sifón hasta el túnel que atraviesa la ría y salida por la trampilla que se encuentra en los jardines de Doña Casilda.

El sifón de Deusto es una galería perforada en roca en el subsuelo de Bilbao (cinco pisos bajo tierra) que une ambos márgenes de la Ría, entre la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes. Es, además, una de las instalaciones subterráneas más espectaculares de la red de saneamiento de Bizkaia. Se trata de una infraestructura construida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, para favorecer la recogida y el traslado de las aguas residuales de la margen derecha de la Ría hasta la depuradora de Galindo (Sestao).

La diferencia de nivel en vertical favorece el “efecto sifón”, impulsando el agua a través de las tuberías. El sifón cuenta además con un sistema de tratamiento y purificación de olores que elimina las posibles molestias derivadas de cara al entorno.

El acceso a la instalación se hace por el “Edificio de Control”, situado en Deusto y que dispone de todos los elementos necesarios para el funcionamiento del sifón. La longitud total del túnel es de 460 metros, con una sección de 18m2 por la que pasan tres tuberías de entre 0.80 y 1.30m de diámetro.

Agradecimientos: